Mostrando entradas con la etiqueta software libre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta software libre. Mostrar todas las entradas

Como configurar Asterisk - Parte II (+freePBX)

En este nuevo post estaremos explicando la forma de configurar las extensiones de asterisk mediante freePBX, para ellos vamos a seguir los siguientes pasos.

Primero accedemos a la interfaz de administración de nuestro FreePBX

Luego nos dirigimos al menu 'Applications' y 'Extensions'

Se nos mostrara la siguiente interfaz para poder añadir nuestras extensiones asi como una lista de las extensiones agregadas en la parte superior derecha.

Seleccionamos el tipo de dispositivo a configurar, en este caso será un 'Generic SIP Device' y damos click en submit.



Esto nos mostrará la siguiente interfaz para poder personalizar y configurar nuestra extensión lo primero sera escoger un nombre y una extensión.


Luego configuramos una contraseña para nuestra extensión (los demas campos los dejamos con su valor por defecto) y guardamos los cambios presionando el botón 'submit'.
Para que los cambios se apliquen es necesario que presionemos el botón 'Apply Config' y con esto ya tendremos nuestra extensión configurada.

Para añadir mas extensiones, debes repetir los mismos pasos, solo recuerda configurar tus dispositivos (ekiga o zoiper) con las credenciales que has configurado cada extensión.
Leer más
 

Compilar Asterisk Paso a Paso

Hay muchas maneras de utilizar o instalar Asterisk en nuestro sistema con LINUX:

  • Descargandolo de los repos de Debian (en nuestro caso usamos Raspbian).
  • Descargarlo de los repos de Digium
  • Utilizando soluciones pre-empaquetadas
  • Desde las fuentes de Asterisk, compilando e instalando

En esta ocasión nosotros usaremos la ultima de las opciones por lo tanto a compilar se ha dicho!!!!!

A continuación mostramos los pasos a seguir para tener funcionando nuestra "Centralita Telefónica"


Preparando la máquina:

Lo primero que tenemos que hacer es instalar una serie de dependencias en nuestro sistema operativo para poder compilar e instalar Asterisk. Como root, ejecutamos lo siguiente en la consola:

aptitude update
aptitude install linux-headers-`uname -r` build-essential libxml2-dev libssl-dev libncurses-dev libnewt-dev doxygen subversion libmysqlclient-dev unixodbc-dev libmyodbc

Cuando se nos pregunte si queremos continuar pulsamos "Y" e intro.
Descargando las fuentes de Asterisk y librerías adicionales:
Lo que descargaremos a continuación será lo siguiente:
Asterisk: Una descripción detallada la puedes encontrar en nuestro post sobre que es asterisk. Descargaremos su código fuente.

Dahdi: Se trata de una serie de librerías y utilidades para poder integrar Asterisk con tarjetas de comunicaciones de diferentes tecnologías. En principio solo es válido para tarjetas Digium. Aún no disponiendo de tarjetas de comunicación en nuestra instalación, habrá que instalar Dahdi para que Asterisk sea capaz de crear salas de conferencia (existen dependencias internas). De Dahdi estaremos descargando un paquete llamado Dahdi-linux-complete, que incluye Dahdi Linux (módulos necesarios para las tarjetas) y Dahdi-Tools (utilidades para gestionar Dahdi).

Libpri: Librerías necesarias para cuando queremos conectar Asterisk con líneas primarias (PRI). Al ocupar muy poco espacio y no consumir ningún recurso adicional, las instalaremos por si en un futuro hace falta pinchar una tarjeta para RDSI PRI en Asterisk.

Los pasos que hay que dar para empezar a descargar las fuentes son los siguientes: (hay que ser usuario root):

cd /usr/src #Nos colocamos en el directorio estándar para descargar fuentes
wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/asterisk-1.8-current.tar.gz
wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/dahdi-linux-complete/dahdi-linux-complete-current.tar.gz
wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/libpri/libpri-1.4-current.tar.gz
Ahora ya tenemos las fuentes descargadas.

Compilamos e instalamos libpri:
Primero descomprimimos el tarball (fichero tar.gz) descargado
tar xzvf libpri-1.4-current.tar.gz
Nos movemos dentro del directorio de libpri:
cd libpri-1.4.*
Compilamos e instalamos:
make
make install
Volvemos al directorio /usr/src:
cd ../


Instalar los linux headers 
En este caso 3.12.28+ para la version del kernel y lo descargamos de aqui:
http://www.niksula.hut.fi/~mhiienka/Rpi/linux-headers-rpi/linux-headers-3.12.28%2b_3.12.28%2b-2_armhf.deb


Compilando e instalando Dahdi:
Extraemos el tarball:
tar xzvf dahdi-linux-complete-current.tar.gz
Nos movemos al directorio:
cd dahdi-linux-complete-*
Compilamos e instalamos:
make
make install
make config
Volvemos al directorio /usr/src:
cd ../

Compilando e instalando Asterisk:

Extraemos el tarball:

tar xzvf asterisk-1.8-current.tar.gz
Nos situamos en el directorio:
cd asterisk-1.8*
Configuramos, compilamos e instalamos:
./configure
Una vez finalizado el comando anterior, veremos algo como lo siguiente si cumplimos todos los requisitos: 


Ahora vamos a seleccionar/deseleccionar los componentes de Asterisk. Si vas a hacer una instalación solo para pruebas no hay por qué cambiar ninguna opción. Sea como sea, hay que ejecutar el siguiente comando:


make menuselect
Veras una ventana como la siguiente:
Presionamos “Save & Exit” para guardar la configuración (aunque no se seleccione nada). Para proceder con la compilación e instalación ejecutamos las siguientes órdenes:
make
make install
make config

Iniciando Asterisk por primera vez:

Tanto Asterisk como Dahdi se gestionan como un servicio más de un sistema Linux. Tenemos que arrancar ambos componentes por primera vez de forma manual. Haremos los siguiente para Dahdi y Asterisk respectivamente:
service dahdi start
service asterisk start
Accediendo a la consola de Asterisk:

Podemos acceder a la consola o CLI de Asterisk usando el siguiente comando:
asterisk -r
También es válido el comando “rasterisk”.
Apagando Asterisk:

Si queremos apagar Asterisk desde el CLI tenemos que ejecutar el siguiente comando:
core stop gracefully
Lo que hará será apagar Asterisk cuando no se estén procesando llamadas. Para apagar Asterisk, sin importarnos el estado en que se encuentre podemos hacer desde la consola:
service asterisk stop
Para reiniciarlo:
service asterisk restart
Para salir del CLI de Asterisk, sin apagarlo, escribimos en el propio CLI:
exit





Leer más
 

¿Qué es Asterisk?


Asterisk es un framework de código abierto para la creación de aplicaciones de comunicaciones. Asterisk convierte una computadora normal en un servidor de comunicaciones. Asterisk funciona con sistemas IP PBX, puertas de enlace VoIP, servidores de conferencias y otras soluciones personalizadas. 

Es utilizado por las pequeñas empresas, grandes empresas, centros de llamadas, los transportistas y agencias del gobierno, en todo el mundo. Asterisk es libre y de código abierto, y es patrocinado por Digium.

Hoy en día, hay más de un millón de sistemas de comunicaciones basados ​​en Asterisk en uso, en más de 170 países. Asterisk es utilizada por casi la totalidad de la lista Fortune 1000 lista de clientes. Muy a menudo desplegada por los integradores de sistemas y desarrolladores, Asterisk puede convertirse en la base para un sistema de teléfono de la empresa completa, o el programa usado para mejorar o ampliar un sistema existente, o para cerrar un hueco entre los sistemas.  

Asterisk es un marco para la construcción de múltiples protocolos, aplicaciones y soluciones de comunicaciones en tiempo real. Asterisk es a tiempo real las aplicaciones de voz y video como lo que Apache es a las aplicaciones web: la plataforma subyacente. Asterisk abstrae la complejidad de los protocolos y tecnologías de la comunicación, lo que le permite concentrarse en la creación de productos y soluciones innovadoras.
Asterisk es de código abierto, lo que significa que puede obtener bajo el capó, ver cómo funciona y hacer los cambios o mejoras que te gusta. Asterisk es flexible y permite definir la solución que se ajuste realmente a sus necesidades. Asterisk es estable, fiable y en la producción de miles de sistemas en todo el mundo. Asterisk es de uso gratuito.

¿Qué necesito saber para usar Asterisk?




Eso depende. El marco de Asterisk en sí está construida por desarrolladores para desarrolladores.Si desea crear aplicaciones y soluciones con Asterisk se necesita un conocimiento de trabajo de Linux, el guión de programación, redes y telefonía.

Si no eres un desarrollador, todavía puede aprovechar el poder de Asterisk utilizando soluciones pre-empaquetadas basadas en Asterisk, o trabajando con un integrador Asterisk o consultorPara obtener una lista completa de soluciones pre-construidas, consulte la AsteriskExchange mercado comunitario.












Leer más